México.- La comisión especial de diputados por Ayotzinapa se reunió con el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien les explicó porque no aceptó una reunión con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

?Porque el Ejército representa la soberanía nacional, reporta a los instituciones y a los poderes de México, y ese grupo no tiene jurisdicción en México?, argumentó el general. 

Los expertos indagan la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, tras los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero. 

En una reunión, el lunes en la Sedena, Cienfuegos Zepeda dijo a los legisladores que se rechazó el encuentro porque no quedaba claro qué carácter tendría, y si ello implicaría que se interrogara a los militares e insistió en que, legalmente, esos órganos no tienen jurisdicción en el ámbito del Ejército

De acuerdo con los diputados que participaron en el encuentro, el secretario de la Defensa y su estado mayor también argumentaron que si no intervinieron en los hechos del 26 y 27 de septiembre del año pasado en Iguala, Guerrero, fue porque ninguna autoridad civil se los pidió. 

Los mandos de la Sedena señalaron que cuando se enteraron de la agresión a los jóvenes, ya no había flagrancia, y si algunos militares acudieron al hospital Cristina fue para preguntar a los heridos si se encontraban bien.