México.- Emilio Álvarez Icaza, secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizó un balance del informe preliminar presentado al concluir una visita in loco de 5 días y la respuesta del Estado mexicano.

Si bien celebró la apertura del gobierno mexicano a la cooperación internacional en materia de derechos humanos, indicó que al interior de la estructura de procuración de justicia hay quienes boicotean el avance del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y no reconocen la proliferación de casos que involucran crímenes de lesa humanidad en México.

En entrevista con El Mañanero, Álvarez Icaza señaló que ?hay en el gobierno quienes niegan la desaparición forzada? y que incluso les parece normal que la población desaparezca. ?Se van con sus novios y luego regresan con premios?, ?se fue de parranda? y ?se fue al otro lado? fueron algunas de las lamentables respuestas que recibió la CIDH de parte de integrantes del gobierno federal al ser cuestionados sobre la desaparición forzada.

Al respecto, el funcionario de la CIDH, insistió en que es ?obligación del Estado buscar? a quienes desaparecen, independientemente de lo que sus funcionarios crean.

Sobre las críticas que el informe preliminar ha recibido de parte del gobierno mexicano, en el sentido de que la visita a 6 entidades no refleja la situación general del país, Álvarez Icaza transmitió una reflexión de la presidenta de la CIDH Rose-Marie Belle Antoine:

Sobre la continuidad de los trabajos del GIEI en el caso Iguala, a 374 días de la desaparición de los jóvenes, Álvarez Icaza señaló que el Estado mexicano deberá generar condiciones para que el grupo pueda trabajar y que el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, "deje de estar boicoteando".

La continuidad de la investigación ?depende de que el grupo de expertos tenga condiciones para trabajar; que la averiguación salga de la SEIDO y que esté en Derechos Humanos; que subprocuradores como Tomás Zerón dejen de estar boicoteando a la investigación, así dicho con nombre y apellido, se lo dijimos a la procuradora; depende que haya un fiscal para el caso con un equipo totalmente nuevo; y depende de que se dejen de hacer las cosas que el grupo de expertos dijo que no era debido que se hicieran?.

El funcionario de nacionalidad mexicana en la CIDH reiteró la plena confianza del organismo en que el gobierno de Enrique Peña Nieto cumpla con los acuerdos para la continuidad de la investigación que realiza el GIEI.