México.- La Secretaría de Gobernación señaló que el informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ?no refleja la situación general del país?.

Tras una visita in loco de 5 días, encabezada por Rose-Marie Belle Antoine, la CIDH concluyó de manera preliminar que México vive ?una grave crisis de derechos humanos?. En respuesta a ello, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, insistió en que los lugares que visitó la comisión son sitios de ?principales retos? en materia de seguridad.

Roberto Campa señaló que el gobierno de Enrique Peña Nieto está convencido en que abrir las puertas a organismos internacionales consolidará el Estado de derecho y los derechos pero que estos ejercicios ?deben llevarse a cabo con seriedad y objetividad?.

El subsecretario señaló que la CIDH sólo visitó cinco estados y el Distrito Federal, por lo que no es representativo de todo el país.

Además, señaló que el informe preliminar tampoco refleja el amplio intercambio de información que ha sostenido la CIDH con la Segob. ?Tampoco refleja las posturas que estos han manifestado sobre los avances que existen? en materia de desaparición forzada, trata de personas, tortura y otros delitos.

?Los retos que el país enfrenta en materia de derechos humanos no pueden solucionarse con respuestas del corto plazo sino con respuestas integrales (?) No somos ajenos a los retos que el país enfrenta (pero) no compartimos que un informe preliminar elaborado en 5 días y con casos particulares pueda reflejar la situación general del país?, subrayó Campa.

Por ello, el gobierno mexicano dijo que estará pendiente de la entrega del informe definitivo previsto para el primer semestre de 2016.