México.- El Ministerio Público Federal impugnó la resolución del juez federal que autorizó la importación de un derivado del cannabis como tratamiento médico para Graciela Elizalde, una niña de ocho años que padece el síndrome de Lennox-Gastaut, pues es contraria a la Ley General de Salud.

Fabián Aguinaco Bravo, uno de los abogados de la familia, señaló que a pesar de la impugnación, la resolución continúa y los padres de Grace pueden acceder al tratamiento solicitado.

La resolución definitiva será determinada por un Tribunal Colegiado de Circuito, una vez que la defensa envíe el recurso y revise si la resolución del juez de distrito se apegó a derecho, proceso que podría extenderse por dos meses.

El padre, Raúl Elizalde, dispone del informe de un especialista en el síndrome Lennox-Gastaut que admita la posibilidad de mejora de la niña, así como la prueba de que el medicamento fue obtenido de manera legal en el país donde se cultivó, además de disponer del médico que llevará el tratamiento de la menor y del proveedor, que es el mismo que el de la familia de Charlotte, una niña de seis años que vive en Colorado, Estados Unidos, que sufre del mismo padecimiento y cuyos síntomas se redujeron en 99 por ciento a partir del uso del cannabidiol.

Nota relacionada: Una niña de 8 años, la primera persona en usar mariguana de forma legal en México

Aguinaco Bravo explicó que el amparo interpuesto por la familia Elizalde Benavides se presentó tras la negativa del Consejo de Salubridad General para importar el tratamiento pese a que agotaron otras alternativas médicas para la menor.

Fernando Belaunzarán señaló que los diputados Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Rubio presentaron ante el Congreso de la Unión una iniciativa para reconocer las propiedades médicas del cannabis.

El perredista calificó como "barbaridad" el impedimento que le imponen a la menor para su recuperación:

Belauzarán fue quien gestionó la petición de la familia Elizalde Benavides con el argumento de que el uso del derivado del cannabis permitiría la convivencia sin dolor y a consciencia de la menor con su familia.

Sobre el caso dijo que es "entrañable y human" al estar por encima de cualquier aspiración partidista.

Puedes encontrar más información sobre el caso en el Facebook Por GRACE.

Con información de El Universal y WRadio