Estados Unidos.- La justicia estadounidense sentenciará este lunes a 10 años de prisión a Jesús Gutiérrez Guzmán, identificado como operador del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos y Europa.

El narcotraficante es primo del ahora prófugo Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, líder máximo de la organización delictiva. El primo de 'El Chapo' se declaró culpable de haber colaborado en la distribución de más de mil kilogramos de cocaína en territorio estadounidense.

Gutiérrez Guzmán fue juzgado por una corte de New Hampshire luego de haber sido detenido en agosto del 2012 en España. El operativo de su captura se lanzó luego que desde 2009 agentes encubiertos del FBI se reunieran en varias ocasiones con primo de 'El Chapo' y 4 de sus cómplices.

Los planes encabezados por Jesús Gutiérrez Guzmán en Estados Unidos también contemplaban una red de narcóticos en Europa, así como una expansión violenta del Cártel de Sinaloa a la Unión Americana. 

En sus encuentros con agentes del FBI, Jesús Gutiérrez se jactó de ser enviado de Joaquín Guzmán Loera y detalló planes para rutas de distribución europeas con embarques de 20 toneladas de cocaína en cada viaje.

El primo de "El Chapo" fue extraditado de España a Estados Unidos en abril del 2013 y su proceso se postergó hasta octubre de 2014, cuando se declaró culpable. 

Junto con Gutiérrez Guzmán fueron procesados Jesús Palazuelos Soto, sentenciado a 9 años de prisión en diciembre de 2014, y el priista Humberto Celaya Valenzuela, que también admitió su responsabilidad en octubre de 2014. 

La acusación principal del caso está girada en contra de Joaquín Guzmán, quien el sábado 11 de julio por la noche volvió a escapar de un penal federal mexicano, tras su detención en febrero de 2014. 

Con información de The Washington Post