México.- Fernando Rodríguez Doval, diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), criticó este martes las reformas de ley aprobadas por algunos congresos estatales para limitar las oportunidades de ciudadanos sin partido para competir en elecciones de manera independiente.

"En la democracia quienes mandan son los ciudadanos", afirmó el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, y explicó que el Artículo 35 de la Carta Magna consagra el derecho de los ciudadanos a solicitar su registro como candidatos independientes, por lo que se mostró preocupado por las medidas tomadas por algunas legislaturas locales.

En las últimas semanas Chihuahua, Veracruz, Sinaloa y Tamaulipas aprobaron reformas que reducen las posibilidades de los ciudadanos sin partido de conseguir candidaturas a puestos de elección popular, lo que algunos medios de comunicación han bautizado como "leyes antibronco", en referencia al gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez, quien llegó a su puesto de manera independiente.

Nota relacionada: Avanzan leyes 'antibroncos' en estados

Rodríguez Doval recalcó que los gobiernos de las entidades citadas son todos de extracción priista, lo que en su opinión demuestra que los cambios a las leyes locales son promovidos por intereses partidistas y no para el bien de sus gobernados.

Además, recordó que "el objetivo principal de la reforma electoral es dar más poder al ciudadano. Estos tres estados están aprobando reglas a modo, contrarias al espíritu de la reforma político-electoral, pero serán revertidas en cuanto su caso sea analizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación", pronosticó.

Con información de Notimex