México.- En Chihuahua, todos los que quieran ser candidatos independientes, tendrán que comprobar que no han militado en algún partido político en los últimos tres años. 

Ese es uno de los puntos de la propuesta que presentaron diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Junta de Coordinación Parlamentaria en el Congreso estatal, en materia de candidaturas independientes. 

Indicó que un segundo punto es que no hayan sido candidatos de algún otro partido político en las elecciones inmediatas anteriores. 

Detalló que la reforma se aprobó el pasado lunes, pero durante la sesión del Congreso, los siete diputados que conforman el Congreso estatal no estuvieron de acuerdo, por lo que señalaron que van a impugnar la reforma ante la Suprema Corte de Justicia. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el diputado Fernando Reyes, presidente del Congreso de Chihuahua, indicó que la iniciativa también contaba con el aval del Partido Acción Nacional (PAN), que después se echó para atrás. 

"Aunque después el PAN no vota la reforma, porque a decir de ellos, hay una serie de inconsistencias, no solamente en el tema de las candidaturas independientes, hablan también del tema del lumbral, entre otros temas?, explicó. 

El diputado indicó que en lo que corresponde al tema de las candidaturas independientes, se consideró en la discusión que había que demostrar la verdadera independencia

Subrayó que Chihuahua es un estado que tradicionalmente ha tenido una cultura política diferente a otros estados de la República, tema que fue de consideración. 

"Consideraron los diputados que no era correcto que brincando de un partido político al otro, fuera una candidatura independiente per sé, que tendrían que demostrar su independencia de origen para que entonces la gente tuviera una opción diferente más allá de los partidos", dijo. 

Y ahora, con la nueva ley electoral federal, señaló, existen nuevas trabas para las precampañas, asimismo, se limita a los partidos políticos para poder hacer precampaña, "y pudiera poner a los candidatos independientes en precampaña con un tiempo previo y pusiera en desventaja a los partidos políticos

"Sobre todo aquí en Chihuahua, en que lo único que tenemos diferente quizá sea que la dimensión del estado, hace que tengamos municipios a 13, 14 horas de distancia y ciertamente porque no hay reformas de difusión como quizá en otros lados?, sostuvo.