México.- La defensa legal de Carmen Aristegui reprochó la decisión de revocar la suspensión de amparo que un juez concedió a Carmen Aristegui y que ordenaba una reunión entre la periodista y MVS en las instalaciones de la empresa.

Y es que este miércoles, la acción legal busca dejar fuera al juez federal Fernando Silva García del estudio del amparo que pidió Carmen Aristegui, luego de que Grupo MVS pidió la recusación por ?impedimento? derivado de una supuesta amistad entre el juzgador y los abogados de la periodista.

La Jornada consultó los registros del juzgado octavo de distrito en material administrativa que señalan que la petición de la empresa de telecomunicaciones fue turnada a un tribunal colegiado de circuito, ante el cual Silva deberá rendir un informe en 24 horas para responder a las supuestas causas de impedimento planteadas por MVS.

En entrevista con ese medio, el civilista Javier Cortina, socio de Javier Quijano Baz (ambos abogados de Aristegui) negó que él o su socio tengan alguna relación de amistad con el juez Silva García o con su padre Juan Silva Meza.

?Es absolutamente falso; nunca había visto al juez Silva en mi vida, y el abogado Quijano tampoco; tal vez lo habíamos visto, o al exministro de la Corte en algún acto público, pero es una calumnia que se diga que nos dio la suspensión porque somos amigos?, señaló Javier Cortina.

Si el juez niega ante el tribunal colegiado una amistad entre el y los abogados de Aristegui, pero ésta es comprobada posteriormente, se expone a destitución del cargo y pena de dos a seis años de cárcel, indica La Jornada.

Nota relacionada: MVS promueve cambio de juez antes que reunirse con Aristegui