México.- Grupo MVS promovió la recusación del juez federal Fernando Silva García, quien ordenara que la empresa debía reunirse con Carmen Aristegui este viernes.

El juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa también admitió la semana pasada un amparo promovido por la periodista concediendo la suspensión provisional de la aplicación de los lineamientos de la empresa así como el despido de la extitular de la Primera Emisión de MVS Radio.

La recusación promovida por la empresa de la familia Vargas fue turnada a un tribunal colegiado de circuito, ante el cual el juez Silva García deberá rendir un informe en 24 horas para responder a las causas de impedimento planteadas por MVS.

En caso de que el juez negara la causa de impedimento y fuera comprobada posteriormente, se expondría a la destitución del cargo y una pena de dos a seis dos de prisión.

El diario Reforma señala que el escrito de recusación de MVS no es público pero es probable que se base en el Artículo 51, fracción VII de la Ley de Amparo que señala que los juzgadores federales deben declararse impedidos para llevar un asunto ?si tuvieren amistad estrecha o enemistad manifiesta con alguna de las partes, sus abogados o representantes?.

Algunas versiones periodísticas señalan que existe amistad entre el ministro Juan Silva Meza, padre de Silva García, y el abogado Javier Quijano, cuyo despacho representa a Aristegui Flores.

Recomendamos: Jueces se declaran incompetentes para atender amparos promovidos por simpatizantes de Aristegui

De acuerdo a la legislación vigente, MVS debió acompañar el escrito de recusación con un billete de depósito por 21 mil pesos o 300 días de salario mínimo, que es la multa máxima en caso de que el tribunal colegiado resuelva que promovió el impedimento contra Silva García con el fin de entorpecer el trámite del juicio.

Se espera que el tribunal colegiado celebre la audiencia de impedimento alegada por MVS a finales de la próxima semana y dicte sentencia a principios de mayo. Otro tribunal colegiado deberá resolver antes del jueves si confirma, modifica o revoca la orden para que MVS reciba este viernes a Aristegui, en un intento por conciliar sus diferencias en presencia del árbitro José Woldenberg, de acuerdo con los términos del contrato de la periodista con la emisora.

Nota relacionada: Imposible la reinstalación de Aristegui, aseguran en MVS