México.- El gobierno federal estaría tratando de atraer empresas estatales chinas para que participen en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) para compensar la cancelación indefinida del tren México-Querétaro.

La agencia Reuters destaca que la cancelación de la obra de infraestructura ?agrió las relaciones? de México con Pekín. La estatal China Railway Construction Corp había ganado la licitación que quedó en vilo por un recorte presupuestario y tras la divulgación del reportaje de "La Casa Blanca". Teya, una de las empresas de Juan Manuel Hinojosa, participaba en la licitación del tren.

Una fuente ?con conocimiento del plan del gobierno? indicó a la agencia que funcionarios mexicanos de alto rango creen que el disgusto de China podría ser mitigado con la participación de algunas de sus empresas estatales en la construcción del aeropuerto

La idea no ha sido mal recibida por parte de China, sin embargo aun no hay decisión sobre qué empresa estatal participaría en las próximas licitaciones para la terminal aérea.

La portavoz de la cancillería china Hua Chunying dijo que aunque no conocen el proyecto "siempre decimos que apoyamos empresas chinas para salir y cooperar con otros países en infraestructura, construcción y edificación".

"Por lo que yo sé, no hay invitación específica a nadie", dijo el vocero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Rodolfo González. "El deseo es que todos los que están mejor equipados, que tienen las mejores capacidades técnicas y financieras, participen".

Desde que asumió el cargo en 2012, Peña Nieto ha tratado de redefinir la relación de México con China y atraer sus inversiones, una empresa a largo plazo que busca mitigar la dependencia del mercado estadounidense.

Con información de Reuters