México.- Pese a que los militares han sido señalados de participar en la desaparición de los 43 normalistas el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, la Procuraduría General de la República (PGR) no tiene testimonios de su involucramiento.

En la averiguación previa, la dependencia tampoco cuenta con alguna declaración que señale la participación de elementos de la Policía Federal (PF) en esos hechos violentos, que generaron conmoción e indignación no sólo en México, sino a nivel mundial.

Nota relacionada: Investigan si en crematorios del Ejército incineraron a los 43 normalistas

Así lo dijeron al diario La Jornada, funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional, quienes explicaron que los tomos de la averiguación previa y los documentos donde se tienen las constancias de las declaraciones y testimonios obtenidos han sido revisados por representantes y familiares de los normalistas desaparecidos sin que se presentara ninguna observación respecto del involucramiento de militares o agentes federales.

Informantes de la PGR y de la Secretaría de Gobernación (Segob) dijeron al mencionado rotativo que se ha trabajado con un grupo de coadyuvantes en la indagatoria y no se han obtenido testimonios que indiquen la participación de autoridades federales en esos hechos.

También recomendamos: Caso Iguala: Sedena aclara que no cuenta con crematorios

Indicaron que la indagatoria de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) ha acumulado testimonios de presuntos responsables y participantes en la detención de los jóvenes estudiantes, así como de normalistas que lograron escapar de las agresiones de los policías de Iguala, sin que ninguno haya señalado algo que no sea contra los agentes de ese ayuntamiento.

Cabe destacar que en diversas ocasiones, familiares de los normalistas pidieron de manera directa al procurador Jesús Murillo Karam que la institución a su cargo abriera una línea de investigación para revisar la actuación de militares y policías federales cuando desaparecieron los estudiantes.

Leer: PF supo que normalistas fueron agredidos en Iguala, pero no participó: Galindo