México.- Parece ser que se abrirá todavía más la brecha entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Y es que el líder nacional del partido del sol azteca, Jesús Zambrano, dijo que es momento de hacer un frente común en contra de la Reforma Energética, pero reprochó que muchos de los miembros de Morena son los responsables de la división en la izquierda mexicana.

En este contexto, dio que esperaría una fecha, lugar y hora para hacerlo forma.

Asimismo, dijo que no se explica por qué Morena dice que no iría en mancuerna con los perredistas por desconfianza, pues ellos fueron quienes dividieron al PRD.

"Puede decir lo que quiera Martí Batres, si es él quien va a llevar la voz cantante y es el que manda verdaderamente en Morena, pero me parece que poniendo por delante las desconfianzas, podría decir muchas cosas de ellos, quién dividió a la izquierda o quien está arrastrando con una pesada carga de sectarismo o no", dijo el líder perredista.

"Pero voy a poner esto como condición para sentarme a platicar con ellos y acordar cosas en las que podemos coincidir. En el camino se verá quien verdaderamente está trabajando por sacar adelante la consulta popular", subrayó.

Esta declaración puede caer como para un grupo de intelectuales y académicos que pidieron que se unan esos dos partidos para que por una consulta para echar abajo la Reforma Energética.

Habría que es esperara a ver qué responde Morena, cuyo líder Martí Batres dijo que al firmar el Pacto por México, el PRD entregó el petróleo, por lo que no se unirá ese instituto político.