México.- Hay una deuda pendiente con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que no olvida el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y que impide que se unan en un solo documento para la consulta energética:

Martí Batres, presidente de Morena, dijo que al firmar el Pacto por México, el PRD entregó el petróleo.

Es decir que no se hubiera consumado la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto de no haber habido Pacto por México, y "éste les dio la cobertura política para hacer una infamia como esa, como fue la contra reforma energética", señaló.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en su espacio informativo en Radio Fórmula, Batres Guadarrama señaló que "en el texto del Pacto por México ya venía la Reforma Energética, ahí decía abrir a la competencia el sector energético, tanto refinación como petroquímica, gas, electricidad, transportación de energéticos a almacenaje de energéticos (?) Entonces no hay ninguna sorpresa, ellos prefirieron estar ahí, firmaron a favor de la privatización de los energéticos".

El presidente del CEN de Morena recordó que a mediados de 2013, cuando estaban insistiendo "discursivamente" en el tema de la unidad, Andrés Manuel López Obrador dijo que si querían la unidad se salieran del Pacto por México para ir juntos contra todas las reformas estructurales "y contestaron que no, que preferían estar en el Pacto por México y que su prioridad era el diálogo con el gobierno de Peña Nieto, entonces ellos escogieron a su aliado".

Sobre la propuesta que hicieron ayer intelectuales y activistas pidiéndoles que vayan juntos, PRD y Morena, por una consulta para echar abajo la Reforma Energética, Batres indicó que "creo que son buenos activistas, son buenos intelectuales, pero los que no son buenos dirigentes son los del PRD, no confiamos en ellos, nos van a negociar, todo lo negocian".

En el mismo espacio radiofónico, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que está en la disposición de ir por una causa que no es de un partido político, sino de todo México, por lo que está dispuesto a sentarse en el lugar, a la hora y el día que se quiera para ir en contra de la Reforma Energética.

"Y hacerlo sin ningún condicionamiento de nada ni de nadie. Ante este llamado que han hecho los intelectuales y personalidades del mundo académico, y del mundo del arte y de la cultura el día de ayer, yo digo, el PRD está dispuesto a sentarse en el lugar a la hora y el día que se quiera, con quien se designe por parte de ellos, y con quien designe Morena, si es el jefe real de este partido nuevo López Obrador, con él mismo.

"Yo en lo personal expreso mi disposición, el PRD no va a actuar sectarismo ante una causa que no es de un partido político, es de todo el país", apuntó.