México.- La consulta ciudadana sobre la Reforma Energética debería ser sólo una para no diluir la opinión de los mexicanos que participen, consideraron ciudadano de diversos ámbitos de la sociedad quienes pedirá al PRD) y al Morena unan sus esfuerzos en el ejercicio.

De esta manera, 200 destacados personajes de los ámbitos universitario, artístico, derechos humanos, feminista, diversidad sexual, promoción del desarrollo, juventudes, entre otros, firmaron una carta que fue presentada en el Club de Periodistas.

En el documento hacen un llamado para que los expedientes de las peticiones a la consulta popular se acumulen en uno solo, como un primer paso en relación a la demanda más amplia de ciudadanización del proceso de la consulta, en torno, a la reforma energética.

Entre los firmantes se encuentran la escritora Elena Poniatowska, Miguel Concha, Dolores González, Daniel Giménez Cacho, Aleida Calleja, Pilar Berrios, Manuel Canto y Alberto Aziz Nassif.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en su espacio noticioso en Radio Fórmula, el investigador Aziz Nassif dijo que se busca que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) realicen una sola pregunta y un solo esfuerzo para la consulta que ahora cada cual promueve por su lado.

"En esta nueva fase en donde se pueden usar estas fórmulas de participación ciudadana, se pueda establecer una sola forma de hacer la consulta para el tema de la reforma energética y, en ese sentido, se está buscando a través de un impulso de grupos y de organizaciones ciudadanas que se pueda establecer un acuerdo y un consenso entre las diversas organizaciones políticas que los están planteando", dijo.

Consideró que el esfuerzo en ese sentido no se puede dividir porque perdería su impacto, por lo que les pedirán que vayan juntos con la pregunta y un solo documento,.

Que "toda la energía que supone no sólo hacer la pregunta, sino conseguir las firmas, porque estamos hablando de un millón 600 mil personas que tiene que respaldar el proceso de la consulta para que pueda tener vigencia", señaló.

El investigador abundó que se trata de evitar la dispersión de esfuerzos y, sobre todo, que se logren poner de acuerdo en la formulación de una interrogante, porque si no habría dos formulaciones y sería interesante que en ambos institutos se pudiera establecer esto.

También dijo que es necesario aclarar que se trata de temas tan importantes que no se pueden dejar sólo en manos de los partidos políticos.