David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía en el Senado, consideró que el proyecto de la Refinería Bicentenario en Tula no ha podido concretarse debido a que fue presentado en 2009 por el entonces presidente Felipe Calderón, sin ninguna base financiera.

La nueva refinería que constituiría la obra más importante del sexenio de Calderón sería realizada en Hidalgo; sin embargo los tiempos marcados en el cronograma no fueron respetado se suponía que para 2015 debiera estar terminada, pero apenas cuenta con la construcción de la barda perimetral y trabajos al interior del polígono en materia limpieza al sacar los canales de aguas negras y las Torres de electricidad.

Nota relacionada: Adiós Tula, hola EU: Pemex quiere refinería

?La situación ha cambiado por lo cual es necesario mantener pláticas con Pemex sobre su nuevo marco normativo y la posibilidad de desarrollo que se tiene previsto para esa zona de la entidad, donde los hidalguense invirtieron en la compra de los terrenos?, explicó.

Por otro lado manifestó que en caso de realizarse la Reforma Energética se podría contar con el dinero necesario para continuar con el proyecto, abriéndose las posibilidades para poder aterriza esta obra. Resaltó que el gobierno federal no pudo dar seguimiento a la refinería, debido a que la pasada administración aseguraron no contar con el respaldo financiero.

Con información de El Universal.