México.- "Tengo que reconocer que el crimen organizado en buena parte del país nos ha golpeado sensiblemente y nos ha 'goleado' en la extracción de minerales de manera ilegal", externó Guillermo Haro Bélchez.

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) destacó, en entrevista con Reforma, que la batalla frente al crimen no sólo se ha perdido en Michoacán, sino también Colima y Jalisco.

"Hemos tenido francamente resultados desalentadores, no hemos podido actualizar y desarrollar todas nuestras facultades con las decisiones que ha tomado el Ejecutivo federal” en Michoacán, indicó.

"Es un pendiente, es una asignatura pendiente de la Profepa en la que estamos tomando cartas en el asunto para ampliar nuestro universo de atención", dijo Haro Bélchez, quien además rechazó que la dependencia tenga una "lista negra" de empresas que explotan en forma ilegal el mineral de hierro, ya que en los últimos años su actividad en minería fue poco representativa.

Dijo que están tomando medidas para que en su programa de trabajo haya mayor número de revisiones en la actividad minera de todo el país.

Con ello habrá mejores resultados en materia de combate a la ilegalidad durante el 2014 para controlar la explotación y exploración de minas en entidades como Colima, Jalisco y Michoacán, apuntó.