México.- Pérdidas por más de 12 millones de dólares ha generado el robo por parte del crimen organizado de más de 100 mil toneladas de mineral de hierro en trozo en lo que va del 2014 en Colima.

Fuentes revelaron al diario Reforma que la operación del crimen comienza con el apoderamiento de maquinaria y la cooptación, bajo amenaza, de contratistas mineros para operar los yacimientos de mineral de hierro.

Ya sustraído, el mineral es trasladado en camiones rentados hasta el puerto de Manzanillo, donde se entrega a las intermediarias que lo exportan a China.

Los informantes, dijeron que entre estas comercializadoras figuran Oriente Minero, Shangai International de Sinaloa y Grupo Minero Leeocta.

La ganancia es jugosa para los delincuentes, pues algunas comercializadoras pagan por el mineral robado entre 50 y 60 dólares la tonelada, es decir 50% menos que su valor internacional, el cual fluctúa entre los 105 y 130 dólares.

El crimen actúa con impunidad, pese a que los concesionarios legítimos han presentando denuncias ante las Procuradurías General de la República (PGR) y Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la ocupación ilegal de las minas desde 2012.

Francisco Orduña, vocero de la acerera Altos Hornos de México (AHMSA), dijo que los recientes operativos en Lázaro Cárdenas y Manzanillo no han detenido la ocupación de otros yacimientos de Minera del Norte, ya que se ha identificado en la zona "El Arrayanal" a personas que preparan el inicio de explotación.

Además, dijo que la empresa no tiene elementos para controlar esta situación y, como hasta el momento las denuncias no han tenido ningún resultado, han optado por retirar a su personal de la zona.

Reforma destaca que se calcula que en Colima existen reservas por 5 millones de toneladas de hierro en trozo.

En la entidad, además del consorcio minero de Peña Colorada y de Minera del Norte, operan otras compañías como Reyna Mining y Compañía Minera Suizo Mexicana.

En tanto, datos de la Cámara Nacional de la Industria Nacional del Hierro y el Acero (Canacero), indican que hasta el año pasado el robo del mineral de hierro ascendió a 10 millones de toneladas a nivel nacional, generando pérdidas por mil millones de dólares.