México.- Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dejó claro que no se repartieron balas de goma en la Policía Federal para que las usaran contra los manifestantes el 1 de diciembre en el marco de la protesta de Peña Nieto como presidente de la República, por lo que se esperan los reportes médicos de los que resultaron heridos para que se actúe en consecuencia. 

"De parte de la autoridad federal se cuidó hasta el último que pudieran traer algún tipo de arma, no sólo las balas de goma, cualquier otro tipo de armas que pudieran dañar a cualquier ciudadano, fue revisado y se está investigando, es importante ver la determinación de quienes revisaron a los tres heridos y ver qué tipo de arma fue la que se ocupó", señaló. 

En entrevista con Primero Noticias, el funcionario federal indicó que si los reportes médicos determinan que sí se utilizaron balas de goma se castigará a los responsables. 

"No fue autorizada (usar balas de goma), no fue repartida, sin embargo, esperaremos el resultado de la investigación", advirtió. 

Osorio Chong explicó que las detenciones se dieron en el momento que se generaban las agresiones, pero dijo que están revisando los videos para determinar quiénes son los responsables. 

"Queremos que se llegue hasta las últimas consecuencias y se castigue a los responsables de todos los disturbios", sostuvo. 

El encargado de la política interna apuntó que más de 20 policías resultaron heridos, aunque ninguno de gravedad.

En SDPnoticias le informamos sobre la trascendencia en las redes sociales de las imágenes de la herida de Juan Francisco Kuykendall, de 67 años, profesor de teatro, sin que exista información oficial explicando cómo fue herido la mañana del sábado pasado sobre la avenida Eduardo Molina, atrás del Congreso de la Unión, cuando grupos de protesta fueron repelidos por elementos de la Policía Federal.