México, D.F.-  El profesor de teatro y activista, Juan Francisco KuyKendall, se encuentra en estado de coma inducido en la Cruz Roja de Polanco por una lesión en el cráneo con masa encefálica expuesta.

Desde los hechos ocurridos durante los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes en las inmediaciones del Palacio Legislativo por la toma de protesta de Enrique Peña Nieto se ha especulado con la muerte del activista en diversas ocasiones.

Las imágenes de la herida expuesta han dado vueltas en las redes sociales sin que exista información oficial explicando cómo pudo recibir esa herida.

 

 

El tipo de arma


De acuerdo con el documento "Lanzadores de municiones no letales" del gobierno Colombiano se identificó el arma como una AM-600 calibre 38mm o una TL-1 calibre 37mm, que son utilizadas para lanzar "granadas" o "latas" de gas lacrimógeno para control de disturbios.

"El fusil lanza gas es un arma portátil, de un solo disparo, de cañón liso, con capacidad de expulsar un cartucho de agente químico hasta una distancia de 150metros, dependiendo del ángulo o la plataforma de tiro que se utilice. El fusil lanza gas, también tiene otras funciones como las de disparar cartuchos de impacto controlado (multiimpacto) y granadas de gas de mano con un adaptador bocal por medio de cartuchos impulsores”

 

Comparativo de imágenes: 1) Arma usada en San Lázaro por elementos de seguridad;              2) Lanzadores de municiones no letales


El Manual para el Servicio de Policía en la Atención, Manejo y Control de Multitudes de la Policía Nacional de Colombia indica en sus “recomendaciones de seguridad que se debe “utilizar hacia multitudes que se encuentren a más de 30 metros de distancia; nunca apuntar directamente a una persona y siempre apuntar a un mínimo de tres metros de distancia del objetivo”.


El mal empleo del arma


Luego de una exhaustiva revisión de fotografías de SDPNoticias así como de un video que circula en YouTube, la herida de “Kuy” habría sido el resultado de un proyectil de un fusil lanza gas calibre 37/ 38 lanzado a muy corta distancia contra manifestantes, es decir, el mal uso  del arma de control de disturbios provocó la situación crítica del profesor de teatro y adherente al EZLN.

 

Analizamos las siguientes fotografías:

 

Junto al camión de basura, que fue estrellado contra vallas del cerco de San Lázaro, pueden observarse por lo menos 2 cartuchos (Foto: Especial)

 

Cartuchos de calibre 37/38 mm con vaina de aluminio expulsando gas (Foto: Especial)


Joven herido, por impacto de proyectil de aluminio sobre carne blanda (Foto: Especial)


Análisis del video que circula en redes sociales

De acuerdo con el siguiente video, grabado por un compañero del activista, puede observarse como un proyectil disparado directamente contra manifestantes a una distancia no mayor de treinta metros impacta contra los árboles del fondo, diseminando el gas lacrimógeno.

Al regresar la cámara hacia las vallas, se enfoca brevemente a "Kuy", quien está de pie pero no puede observarse la herida provocada pues lo toma de espaldas.

Momentos después al enfocar a su compañero, este ya se encuentra en el piso con la herida. Un impacto o un roce, provocó la herida.

 

 

 

Momentos antes de caer, Juan Francisco KuyKendall se encontraba a una distancia no mayor a cinco metros de las vallas de seguridad. "Un impacto en el cráneo con un proyectil de aluminio a esa distancia y a esa velocidad, definitivamente puede causar mucho daño", aseguró una fuente a SDPNoticias.