México, D.F.-  La columna “Templo Mayor” del diario Reforma aborda un tema que revela la evaluación y autocrítica de Felipe Calderón Hinojosa sobre el sexenio que está a punto de terminar.

De acuerdo con “Fray Bartolomé”, Calderón pretendía seguir los pasos de Vicente Fox y quedarse a vivir en México y llevar una vida pública “más o menos normal”.

“Quienes conocen a fondo el gobierno que mañana concluye relatan que Felipe Calderón se quería quedar a vivir en México. En el ánimo del Presidente estaba no sólo mantener su residencia en el país, sino hacer una vida pública más o menos normal, inclusive dando cátedra en algún centro de estudios”.

Al parecer sus colaboradores le indicaron que sus sueños más bien debían encaminarse a los pasos que dieran Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo: salir del país

“Sus más cercanos le hicieron ver que su idea no sólo no era conveniente, sino tampoco viable ni, mucho menos, segura”.

Ante este escenario, la columna indica que una vez que convencieron a Felipe Calderón se buscó como segunda opción encontrar cobijo en alguna institución.

“De ahí fue que comenzaron los contactos con diversas instituciones, como la Universidad de Texas, pero no hubo mucha suerte para encontrar cobijo hasta que apareció la opción de Harvard”.

Desde el primero de octubre SDPNoticias se había revelad el rechazo que existía en la universidad texana para aceptar a Calderón como catedrático.

Entre las razones que expusieron alumnos para evitar su contratación en la Universidad de Texas, se señaló la "estrategia fallida para enfrentar el tema del narcotráfico en México, que trajo consigo la muerte de más de 80 mil personas, pero sobre todo, la muerte de infantes".

Todo indica que Felipe Calderón no contempla las cifrás de más de 80 mil muertos, 10 mil desaparecidos e incontables desplazados por la violencia como motivos para no residir en México y llevar una vida normal.