El periodista Raymundo Riva Palacio obtuvo un amparo contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Ana Elizabeth García Vilchis para evitar difusión de información personal y acusaciones de ser una mala persona.

El amparo a favor de Raymundo Riva Palacio se dio después de que AMLO señalara una campaña “irresponsable, perversa, de malas entrañas y riesgosísima”, en las conferencias mañaneras del 25 y 26 de junio de 2023.

En primera instancia, Raymundo Riva Palacio aseguró la posibilidad de un atentado contra Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República, en su columna para El Financiero, en julio del mismo año:

“Si con Salinas hay un segmento de la opinión pública que lo señala como el asesino de Colosio, ¿qué espera López Obrador que sucedería si algo le pasara a Gálvez? A la aspirante de la oposición no la cuida nadie. A López Obrador lo cuida “el pueblo bueno”, que incluye en su base social a los cárteles de la droga, que por alguna razón lo han respetado desde la campaña presidencial, cuidado en Badiraguato y la sierra de Sinaloa, en los territorios de Los Zetas y de los Beltrán Leyva”

Raymundo Riva Palacio

En ese sentido, esto fue lo que respondió el presidente de México:

“Nuestros adversarios, algunos, no quiero generalizar, ya están fuera de sí. Estoy constatando una campaña que acaban de echar a andar, muy irresponsable, perversa, de malas entrañas y riesgosísima. Están difundiendo que si le pasa algo a un aspirante a la presidencia, va a ser culpa mía”

AMLO

Cabe destacar que Raymundo Riva Palacio también aseguró que AMLO sufrió un infarto después de contraer Covid-19 en abril de 2023, información que el mismo periodista tuvo que rectificar en fechas posteriores.

AMLO y Riva Palacio

Raymundo Riva Palacio obtiene amparo contra AMLO para evitar que le digan “persona perversa y de malas entrañas”

Raymundo Riva Palacio obtuvo un amparo contra AMLO de parte del Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México (CDMX), el cual busca limitar las declaraciones del presidente.

En ese sentido, AMLO y Ana Elizabeth García Vilchis deben abstenerse “de emitir cualquier pronunciamiento, manifestación o declaración pública”.

“Por lo que hace a Raymundo Riva Palacio Neri: Se abstengan de emitir cualquier pronunciamiento, manifestación o declaración pública que ponga en conocimiento del dominio público información que corresponda al quejoso, así como que se abstengan de poner en conocimiento del dominio público información íntima y privada o se abstengan de decir expresiones con las que se refiera que es una persona “mala”, “vil”, “de malas entrañas”, “irresponsable”, “perversa” o cualquier otro adjetivo calificativo o acepción de la misma en las conferencias de prensa matutinas, así como en la sección “quién es quién en las mentiras”

Amparo

En el documento se explica que, en caso de no cumplir lo anterior, se deberán exhibir las pruebas que sustenten los dichos, y además se le deberá otorgar el derecho de réplica a Raymundo Riva Palacio.

“Aún más, las expresiones realizadas tampoco cumplen con la dimensión política de la libertad de expresión, respecto de la libre circulación de las ideas para la formación de la ciudadanía y de la democracia representativa, permitiendo un debate abierto sobre los asuntos públicos, pues lo que se está haciendo es castigar al quejoso, quien ejerce la profesión de periodista y, como ya se ha dicho, no debe ser castigado por parte del Estado por las opiniones que expresa”

Amparo

Raymundo Riva Palacio y Sergio Sarmiento rectifican tras asegurar infarto de AMLO: “Cuando no tienes información, especulas”

Sin embargo, Raymundo Riva Palacio y Sergio Sarmiento aseguraron que AMLO sufrió un infarto en julio de 2023 después de contraer Covid-19, pero ambos tuvieron que rectificar dicha información mientras se transmitía Tercer Grado.

“El gobierno no mintió cuando dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenía Covid-19. Lo que ocultó es que el virus le produjo un infarto”, publicó Raymundo Riva Palacio en una columna de El Financiero.

Sin embargo, después de que el presidente desmintiera la noticia, ambos periodistas trataron de justificar sus versiones en Tercer Grado:

“Pasaron casi 24 horas hasta la mañanera del día siguiente para tener algo de información y cuando no tienes información también, como medio de información, pues especulas”

Sergio Sarmiento

Riva Palacio negó que su información fuera un rumor y dijo lo siguiente:

“No fue una especulación, fue una información de dos fuentes de muchos años, de calidad, que estaban equivocadas y al estar equivocadas yo estoy equivocado. Punto. Dicho esto, yo lo único que puedo hacer en este momento es ofrecer una disculpa al presidente. Me equivoqué. No fue una especulación, fue algo de una fuente de información. Ni modo. Así nos pasa, así nos sucede, a todos nos ha sucedido”

Raymundo Riva Palacio