México.- De terrorismo y robo agraviado están acusados los detenidos por los saqueos y vandalismo en Veracruz, aseguró el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, agregó que los responsables del vandalismo en protestas por el gasolinazo son personas aisladas. "No tenemos información de organizaciones políticas", dijo.

Precisó que son 530 los detenidos, de los que algunos están por sanciones de carácter administrativo o por violaciones a normas administrativas.

Al momento, dijo, Veracruz está ya totalmente tranquilo.

"Fue un problema de dos días, desafortunadamente afectó a 14 de los 212 municipios, sí alteró en estos municipios la paz social, la estabilidad”, dijo.

"Sin embargo, recuperamos rápido el control, hay un número muy importante de detenidos, ya se están vinculando a proceso a buena parte de ellos por delitos graves, es robo agravado y terrorismo, de acuerdo a nuestra legislación penal y pueden compurgar penas de prisión hasta de 30 años", abundó.

Sobre el reparto de vales por 500 pesos de despensa, Yunes expuso que lo hizo porque “la situación en el puerto de Veracruz estaba totalmente descontrolada.

“(Y) tomé la decisión de ir y hacerle frente a la situación personalmente, volé de Xalapa a Veracruz en un helicóptero, al pasar por un centro comercial que se llama Las Brisas, había miles de personas, muchas de ellas mujeres, a un lado las mujeres, por otro lado un grupo de vándalos vandalizando el centro comercial.

"Le pedí al piloto que bajara en el estacionamiento, bajé, me acerqué a las mujeres, les pregunté qué pasaba, eran mujeres muy humildes, me dijeron que estaban muy desesperadas porque no encontraban alimentos y que ellas compraban alimentos en el día a día, les dije que no se preocuparan, que se retiraran y que yo las iba a ayudar, que al día siguiente yo les llevaría alimentos, al día siguiente fui y fue más fácil entregarles una tarjeta que llevarles una despensa, fueron mujeres, no vándalos, tarjetas de 500 pesos, salieron de mi dinero", relató.