En 2019, en la colonia Lindavista de la Ciudad de México (CDMX), se cometió un triple asesinato por el que Berenice Alanís fue nombrada erróneamente, “Viuda Negra”, y por el cual está presa.

Son grupos y activistas quienes han señalado que el sobrenombre de “Viuda Negra” fue dado por los medios de comunicación, influyendo en las resoluciones de las autoridades de la CDMX.

Cabe mencionar que la familia del esposo de Berenice Alanís, Jacobo Quezada, la responsabilizó directamente de los homicidios del empresario y sus dos hijos.

¿Quién es Berenice Alanís? La erróneamente llamada “Viuda Negra”

Fue en 2003 cuando Berenice Alanís conoció a su difunto esposo, Jacobo Quezada, quien la contrató como empleada doméstica, sin embargo, se terminó casando con él con el paso del tiempo.

Jacobo Quezada por su parte, era un empresario hidalguense, que además de ser organizador de palenques y ferias, poseía locales, edificios y terrenos, por lo que su fortuna ascendía a 400 millones de pesos.

Por otra parte, Jacobo Quezada también era dueño del gimnasio en el que fue asesinado, el 5 de abril de 2019, en compañía de sus dos hijos, hijastros de Berenice Alanís: murieron acribillados.

Berenice Alanís se convirtió en principal sospechosa del crimen, como autora intelectual, por lo que horas después del asesinato, fue detenida, pero puesta en libertad debido a errores en su detención.

Sin embargo, fue emitida una orden de aprehensión en contra de Berenice Alanís, por lo que presuntamente se dio a la fuga y pasó a ser buscada por las autoridades y la familia de su esposo, quien ofrecía recompensa.

En julio de 2022, Berenice Alanís fue detenida en Acapulco, Guerrero, de donde fue trasladada al penal de Santa Martha Acatitla, en la CDMX.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Berenice Alanís fue imputada por el homicidio de su esposo y sus hijastros.

Familia Quezada, asesinada por Berenice Alanís

Activistas sentencian sobrenombre “Viuda Negra”; piden libertad y revisión del caso de Berenice Alanís

Mediante su cuenta de X (antes Twitter), Marea Verde México, declaró que fueron los medios de comunicación “corruptos” quienes apodaron a Berenice Alanís como “Viuda Negra”, dejándola vulnerable.

Aunaron a su vez que desconocen si el sobrenombre “Viuda Negra” que los medios de comunicación dieron, ejerció presión en la FGJ de la CDMX, ya que no tienen pruebas válidas en su contra.

Por lo mismo, el día de hoy (24 de octubre 2023), se llevó a cabo dicha audiencia, en la que Berenice Alanís fue acompañada por las activistas Renata Villareal y Marcela de Jesús Natalia.

De acuerdo con Renata Villareal, Berenice Alanís fue desacreditada socialmente, añadiendo que quien es “estratégicamente llamada Viuda Negra” no debería estar en prisión.

En su mensaje agregó que la jueza que presidió la audiencia de Berenice Alanís desechó la mayoría de pruebas que se integraron en su contra por “servidores corruptos”.

Al llamado se sumó la activista y madre buscadora, Ceci Patricia Flores, quien declaró que una esposa no debería estar en prisión sin pruebas en su contra.

¿Por qué se le conoce a Berenice Alanís como “Viuda Negra”? Este fue el móvil que siguieron autoridades

El periodista Carlos Jiménez dio una de las versiones que trascendieron sobre el presunto móvil de Berenice Alanís para que matara tanto a su esposo como a sus hijastros.

De acuerdo con lo que mencionó, Berenice Alanís habría sido infiel a Jacobo Quezada, por lo que el empresario la sacaría del testamento, llevando presuntamente a “Viuda Negra” a planear su muerte.

La segunda versión y la cual prevaleció fue que, debido al interés de Berenice Alanís sobre la herencia de 400 millones de pesos, la cual tendría que compartir con sus hijastros.

Al hecho se añadió que Berenice Alanís hizo uso casi inmediato de los autos de lujo valuados en 20 millones de pesos, además de viajar por varias partes de México con un nuevo novio.