México.- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó la identidad de una de las cinco víctimas de desaparición forzada en Tierra Blanca, Veracruz, informaron los padres de los jóvenes.

Mediante una carta dirigida a la opinión pública los padres de José Benitez de la O, Bernardo Benítez Arroniz, Susana Tapia Garibo, Mario Arturo Sánchez y Alfredo González Díaz indicaron que el peritaje independiente realizado por el EAAF coincidió con los resultados del perfil genético otorgado por la Policía Científica de México.

“Nos entristece profundamente compartirles los resultados del peritaje (…) sus padres Bernardo Benítez y Columba Arroniz informamos que vivimos un proceso de duelo muy difícil en conjunto con nuestra familia y seres queridos, por lo que pedimos a los medios de comunicación que comprendan nuestra distancia, no sin antes agradecerles el apoyo y espacios que nos brindaron en los últimos meses”.

Y agregan:

Por ello, señalan que las cuatro familias que aún no tienen evidencia del paradero de Susana, Mario, José y Alfredo continuarán con la búsqueda de sus hijos. “No cesaremos en nuestros esfuerzos y en la permanente exigencia a los gobiernos federal y estatal para que continúen investigando”, subrayan.

Los padres fueron informados de estos resultados durante la reunión que sostuvieron con este 16 de marzo con autoridades federales y estatales. En ella también se les dio a conocer la detención de cinco personas más presuntamente vinculadas con la desaparición forzada y que continúan la investigación de campo en el rancho “El Limón”, ubicado en el municipio de Tlalixcoyan así como el trabajo de laboratorio donde procesan las muestras recabadas allí. 

“Hemos acordado con las autoridades sostener próximas reuniones de trabajo, por lo que seguiremos informando”, señalan en la carta divulgada a través del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.