México.- David Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informo que aún no hay fecha para que se levante la contingencia tras el derrame de más de 40 mil metros cúbicos de material tóxico en los ríos Sonora y Bacanuchi.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en su espacio noticioso en Radio Fórmula, el funcionario federal señaló que se han realizado 21 mediciones a lo largo del río Sonora, así como en la presa El Molinito, que se encuentra a las afueras de Hermosillo.

Subrayó que se tienen que esperar a que se cumplan 3 criterios: Que la Cofepris determine que los pozos son aptos para consumir agua potable; que se cumpla el criterio ecológico.

Y tres, "tenemos que ver cómo estaba el río antes. Casi todos los parámetros han bajado, pero tenemos algunos que aunque no están fuera de la norma, no se han normalizado", detalló.

El funcionario federal abundó que se evaluará cómo estaba el río antes. "Casi todos los parámetros han bajado, pero tenemos algunos que aunque no están fuera de la norma, no se han normalizado?.

Indicó que el río se irá liberando por tramos y que son 2 laboratorios certificados, uno de Hermosillo y el otro de la Ciudad de México, quienes llevarán a cabo los análisis por 5 años.

"Se va a liberar el río por tramos, tenemos diferentes concentraciones en la parte alta, media y baja. 322 pozos y norias que están a lado del río los liberará la Cofepris", apuntó.

Korenfeld insistió que aunque no hay fecha para levantar la contingencia, sí aseguró se hará cuando el agua potable alcance las normas de calidad.

Ayer en conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría Federa de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, informó que sólo se multará a la mina Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado.

El daño se extendió a 3 cuerpos de agua: son Arroyo Tinajas, río Bacanuchi y el río Sonora.