México.- Desde 2015, Estados Unidos armó un archivo sobre el actual gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, así como del candidato de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), José Antonio Estefan Garfias, a la gubernatura de ese estado.

Y es que, de acuerdo con El Financiero, el Departamento del Tesoro estadounidense y el FBI sospecharon sobre posibles actos de corrupción por el flujo de efectivo irregular que han manejado en bancos estadounidenses.

A los señalados también se les rastrearán propiedades, por lo que ya se emitieron alertas a la oficina de impuestos estadounidense.

El mencionado rotativo dice poseer cables confidenciales en lo que  Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido diversas alertas sobre posibles actos de corrupción de estos personajes y sigue de cerca por lavado de dinero a Jorge Castillo Díaz, personaje identificado como operador de Gabino Cué, de quien se reveló que ha amasado una fortuna de 7 mil 400 millones de pesos en México.

Lee: Exhiben fortuna que ha hecho operador de Cué en solo 4 años

Los cables de la embajada de Estados Unidos dan cuenta del incremento significativamente sus depósitos, por ejemplo sobre Castillo, dijo que en septiembre de 2015 tenía un balance de sus depósitos por 14 millones 380 mil dólares, y en diciembre del mismo año, dicho balance se incrementó a 24 millones 430 mil dólares.

En otro cable, éste del 8 de mayo de 2015, se indica que continúa abierto un archivo sobre corrupción en contra de Cué Monteagudo dentro del Departamento del Tesoro y el FBI, por su relación con Castillo Díaz, Estefan Garfias y Anselmo Ortiz García, éste último exdiputado federal, ya fallecido.

Se les señala a los tres por el flujo de efectivo irregular en bancos de Estados Unidos. También se emitieron alertas a la oficina de impuestos estadounidense para rastrear las propiedades de los señalados.

Igualmente, se dijo en un boletín que el Gobierno de EU informó que se instruyó al FBI para buscar y localizar propiedades del operador de Cué en ese país.

En otro cable, dirigido al embajador Anthony Wayne, se señala específicamente a lavado de dinero por parte de Jorge Castillo Díaz.

Además, se señala que la Procuraduría General de la República (PGR) ya ha sido alertada sobre las investigaciones que lleva a cabo el Departamento de Estado y reafirman su compromiso para seguir los casos de corrupción.