México.- Jorge Castillo Díaz, “El Coco”, un personaje, cercano al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, en sólo 4 años de la actual administración amasó una fortuna de 7 mil 401 millones 27 mil 467 pesos.

Así lo revela El Financiero, que señala que aunque Díaz no tiene un cargo público en la entidad, es responsable de cabildear contrataciones del Gobierno, incrementando enormemente su patrimonio.

Ese rotativo dice tener documentos que revelan la existencia de 26 cuentas a nombre de Castillo Díaz o de sus cercanos, las cuales fueron abiertas entre 2010 y 2014 en instituciones bancarias como Bancomer, Scotiabank y HSBC, y el 84 por ciento de éstos se realizaron en 20 cuentas abiertas en 2014.

Hace un año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) congeló cuentas de estos mismos bancos y a nombre de Castillo como consecuencia de un adeudo fiscal por 64 millones de pesos.

En su investigación, El Financiero halló que desde principios de los 90, Cué Monteagudo se integró al grupo político liderado por Diódoro Carrasco. Hizo equipo con José Antonio Estefan Garfias, hoy candidato de la alianza PAN-PRD al gobierno de Oaxaca.

Cuando Diódoro Carrasco fue nombrado secretario de Gobernación, Gabino Cué se convirtió en su secretario particular y Castillo Díaz ocupó la dirección general de Recursos Materiales.

El rotativo destaca que cuando Castillo Díaz ocupó esa dirección estuvo involucrado en un fraude en la compra de un avión y la Secretaría de la Función Pública lo inhabilitó por cinco años.

Incluso, el candidato a gobernador de Oaxaca, por el PT, Benjamín Robles,  denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) las prácticas de “Coco” Castillo, a quien también se le acusa de hacer negocios con los medicamentos que compra el sector salud del estado.

Fue en 2015 cuando se presentó la denuncia en la que se acusó a Castillo Díaz por presunto tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

El Financiero señala que entre los prestanombres para abrir cuentas de “El Coco” Castillo se encuentra su hermano Antonio Castillo Díaz y otros presuntos familiares identificados como Alejandrina Díaz Rodríguez y Graciela Adriana Díaz Rodríguez. Todos ellos abrieron cuentas en Bancomer.

Su amigo Miguel Carranza Guasch es el prestanombre más conocido, y quien en la administración de Gabino Cué ha trabajado en la Secretaría de Gobierno, en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y en el Instituto Estatal de Educación Pública.