México.- Moisés Robles, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que el 70 por ciento de los maestros adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no cumplieron con la jornada laboral del pasado viernes 2 de Octubre.
De manera previa, el IEEPO amagó a los docentes con descontarles el día en caso de que faltaran o se ausentaran. Sin embargo, los 37 sectores adscritos a la CNTE participaron en las movilizaciones conmemorativas de la masacre de estudiantes de 1968 así como en una mesa pública en el zócalo de Oaxaca donde demandaron al gobernador Gabino Cué resolver el tema educativo que enfrenta la entidad.
?Los maestros cumplieron parcialmente, tuvimos una participación de un 30 por ciento que sí dieron clases?, dijo Robles en entrevista con Por la Mañana. Además, agregó que si ese pequeño porcentaje acudió a clases es posible que la CNTE esté perdiendo el control de los docentes. ?Si 30 por ciento sí fueron a clases, algo está cambiando?, aseguró.
Sobre el 70 por ciento que se ausentó de las aulas, el IEEPO buscará que se les aplique el descuento correspondiente. ?Se les descontará, así lo marca la ley, en 30 días no pueden acumular 3 faltas consecutivas o más de 3 faltas en este periodo?, subrayó.