México.- Esta mañana, elementos de la Policía Federal (PF) irrumpieron en cuartel de la Policía estatal de Oaxaca para recuperarlo de los elementos paristas.

En el operativo los agentes estatales se resistieron accionando sus armas de fuego.

Aunque en un principio se dijo que no habían lesionados, el Gobierno de Oaxaca reportó 5 federales heridos en el intento de desalojo del cuartel que se encuentra en Santa María Coyotepec.

Desde el 31 de enero, un grupo de policías estatales inició un paro de labores y tomó el control del cuartel, encabezados por Jeyco Pérez, elemento suspendido ese día por la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Sobre el paro, el Gobierno de Oaxaca lo consideró ilegal, porque se han dado respuestas a todas las peticiones de los policías.

El pasado martes, los paristas retuvieron por 17 horas a 4 elementos de la Agencia Estatal de Investigación, en revancha por la aprehensión de 5 de sus compañeros.

El Gobierno oxaqueño indicó que a las 3:30 de la madrugada de este viernes, un grupo de 500 elementos de la Policía Federal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizó un operativo para desalojar dicho cuartel.

?No obstante, el operativo fue repelido con armas de fuego por un grupo de entre 250 a 300 elementos insurrectos de la Policía Estatal, que se encontraban atrincherados en el interior de las instalaciones policiales, en posesión de 3,434 armas largas y cortas, alrededor de 500 mil cartuchos de diferentes calibres, así como equipo táctico y vehículos de la propia corporación, logrando herir en las piernas a 5 elementos de la Policía Federal, con esquirlas que rebotaron al impactar los proyectiles contra el suelo?, indicó.

Ante la agresión de los policías amotinados, la Policía Federal se replegó a una distancia de 300 metros de las instalaciones en espera de refuerzos.