México.- Para el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, las malas acciones que dejó el gobierno de Rodrigo Medina no se pueden arreglar en los cien días que lleva en la administración.

En entrevista con Radio Fórmula, al ofrecer datos de la matanza en el penal del Topo Chico, rechazó que no renovara el convenio oportunamente para que las fuerzas federales siguieran teniendo el control de la seguridad en el penal, pese a que hay reos federales.

Por el contrario, resaltó, el convenio que tenía el gobierno anterior no era para el penal, sino para apoyar la seguridad del estado y fue culminado en septiembre del 2015.

"Yo llegué al gobierno en octubre, e hicimos los trámites correspondientes para tener esta renovación, sobre todo del Ejército en la colaboración con el gobierno del estado y tuvimos la visita del secretario de la Defensa Nacional”, Salvador Cienfuegos.

“Él aprobó que iniciáramos este trámite. Lo hicimos desde el mes de noviembre, en diciembre, ya se aprobó por parte del Ejército, y nosotros ya tenemos el convenio desde la revisión que se hace, que es una estructura burocrática, pero que fue negociado desde hace tiempo", señaló.

“El Bronco” detalló que tanto el presidente Enrique Peña Nieto como el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, le han ofrecido el total apoyo y mandaron fuerzas federales de manera inmediata para tener el control del penal.

Lee: PF ingresa a penal del Topo para reforzar seguridad

"Ya lo tenemos, nuestra fuerza civil también actúo de manera inmediata".

No obstante, dijo, "en una circunstancia de este tipo, no se puede controlar todo de manera instantánea, son 3 mil, casi 4 mil reos que están en ese penal", sostuvo.

La riña, iniciada la noche del miércoles, dejó como saldo 49 hombres fallecidos, de los cuales, 40 ya fueron identificados y nueve están aún sin identificar.

Rodríguez Calderón dijo que ya se entregó casi la mitad de los cuerpos a sus deudos.

Indicó que hasta el momento, la información que tiene es que el enfrentamiento se originó entre reos del mismo grupo, quienes se disputaban el control interno del penal.

"Hay evidencia de todo eso, tenemos hacia el interior del penal información que nos permite estar claros en algunas líneas que tendremos que investigar en el transcurso de estos días, no es sencillo, es un tema complicado, hay muchas evidencias y hay muchas cosas que nos dimos cuenta al entrar al penal, que definitivamente es un tema de los internos que tienen el control de muchas cosas y que evidentemente la autoridad ha sido rebasada", acotó.