México.- Una serie de mantas fueron colgadas de puentes peatonales sobre el Boulevard “Vicente Guerrero”, la principal arteria de la ciudad de Chilpancingo, en las cuales acusan al Ejército de haberse aliado con un grupo de la delincuencia organizada, a quienes militares estarían entrenando.

Los mensajes fueron colgados en los puentes peatonales ubicados, uno en la salida norte de Chilpancingo (en dirección a la Ciudad de México), la segunda, a unos metros de la 35 Zona Militar; una tercera en la salida hacia el puerto de Acapulco, todas con el mismo mensaje.

Los mensajes están dirigidos a Enrique Peña Nieto; al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, así como a la Procuraduría General de la República (PGR), y a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), a quienes piden investigar los vínculos de mandos de la Policía Estatal y del Ejército con la delincuencia organizada.

En dicho mensaje, que no aparece firmado, se acusa a mandos de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano, de haber recibido 5 millones de pesos de los líderes del “cártel de la Sierra”, identificado como Isaac Navarrete Célis, alias “El Señor de la I”.

El pacto entre el Ejército Mexicano y dicho cártel consistió en la entrega de dinero al General Raúl Gámez Segovia, a cambio de enviar militares desertores para entrenar sicarios en la Sierra de Guerrero, así como la entrega de municiones para AK-47 y G-3.

Entre los mandos policiacos y militares señalados también se encuentran Tomás Hernández, coordinador de la Zona Centro de la Policía Estatal; los capitanes segundos de infantería, Ulises Hernández Martínez y Juan Gabriel Flores Hernández; así como el comandante coronel de infantería, Edilberto Fuentes Catalán.

Las lonas fueron retiradas por elementos de la Policía Estatal antes del amanecer y puestas a disposición del Ministerio Público.

El mensaje textual de las “narcomantas” que aparecen sin firma, es el siguiente:

A las corporaciones policiacas de la PGR y SEIDO, Sr. Presidente Enrique Peña Nieto, Sr. Gobernador Héctor Astudillo ¿Cómo pretenden acabar con la inseguridad?, Si tu mismo gobierno es el que se amafia con la delincuencia organizada.

Investiga a Tomás Hernández, coordinador de la Zona Centro de la Policía Estatal, a los capitanes segundos de infantería, Ulises Hernández Martínez  Juan Gabriel Flores Hernández y al comandante coronel de infantería, Edilberto Fuentes Catalán.

Estos últimos, responsables de mandar militares desertores a dar adiestramiento de tiro a los sicarios a mando de Juan Guevara alias “El Jaleaco”, asimismo consiguiéndoles municiones de AK-47 y G-3 exclusivas del Ejército Mexicano.

Tu gobierno corrupto se hace de la vista gorda al dejar libres a Edgardo Gómez Jiménez y Juan Omar Juárez Castro, culpables del homicidio calificado de cinco personas en el bar “La Selva” en Chilpancingo.

Tienen vendida nuestra seguridad al haber recibido cinco millones de Isaac Navarrete Celis, directo a las manos del General Raúl Gámez Segovia de la 35 Zona Militar, poniéndose así a órdenes del “Cártel del Sur”.