México.- Este lunes 29 de marzo se registra "aceptable" la calidad del aire en la CDMX y la zona conurbada, con 2.5 PM (contaminación por partículas).

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la CDMX informa en su sitio en Internet que la calidad del aire es "aceptable", pero recomendó evitar hacer actividades al aire libre.

Sólo Azcapotzalco y Benito Juárez muestran buena calidad de aire; una parte de Iztapalapa es “muy mala” y en las demás alcaldías es “aceptable”.

CDMX: ¿Qué se puede hacer con la calidad de aire aceptable?

CDMX informó algunas recomendaciones para personas sensibles y evitar afectaciones por la calidad de aire de este 29 de marzo:

  1. Reducir actividades físicas vigorosas al aire libre
  2. Quedarse en casa
  3. Usar cubrebocas

Gente se queja por mala calidad de aire

A través de Twitter muchas personas que viven en CDMX y el área conurbada se han quejado por afectaciones a su salud por la mala calidad del aire.

Muchas personas reportan síntomas o sensaciones como:

  1. Alergia
  2. Nariz reseca
  3. Boca tierrosa
  4. Dolor de cabeza
  5. Olor a quemado

¿Por qué hay tan mala calidad de aire en CDMX y el área conurbada?

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que desde las 16 horas del 28 de marzo se registraron fuertes rachas de viento, debido a un desplazamiento de la masa de aire por el frente frío número 46 y a las altas temperaturas.

“En la Zona Metropolitana del Valle de México se registraron rachas de viento entre los 45 y 61 km/h, provenientes de la región norte del Valle de México, que han favorecido el transporte de polvo hacia la ciudad y su resuspensión”

CAMe

La dependencia dijo que las rachas de viento también han provocado una reducción de la visibilidad y un incremento de los valores del índice de aire y salud.

La CAMe pronosticó que este 29 de marzo el viento tendrá una dirección variable, con vientos sostenidos de 10 a 25 km/h y rachas de 35 km/h por la tarde.