En medio de la guerra, Rusia atacó la planta nuclear de Energodar, ubicada en Zaporiyia al sureste de Ucrania y la más grande de Europa, lo que provocó un incendio.

En redes sociales, Dmytro Kuleba, ministro de Exteriores de Ucrania, aseguró que el ejército ruso está disparando por todos lados contra la planta nuclear.

El ministro de Exteriores alertó que el fuego podría provocar una explosión 10 veces mayor a la de Chernobyl en 1986.

Ante ello, el funcionario de Ucrania pidió a Rusia cesar de inmediato el fuego y permitir a los bomberos establecer una zona de seguridad.

“El ejército ruso está disparando desde todos los lados contra la central nuclear de Zaporizhzhia, la planta de energía nuclear más grande de Europa. El fuego ya se ha desatado. Si explota, ¡será 10 veces más grande que Chernobyl! ¡Los rusos deben cesar INMEDIATAMENTE el fuego, permitir a los bomberos, establecer una zona de seguridad!”

Dmytro Kuleba, ministro de Exteriores de Ucrania
Dmytro Kuleba alerta de incendio

Captan incendio en la planta nuclear de Ucrania

En redes sociales, se muestra cómo se registró el incendio en la planta nuclear Energodar, Zaporiyia, la más grande de Europa.

Por su parte, Dmitry Orlov, alcalde de Zaporiyia, aseguró que el incendio en la planta nuclear se provocó por los bombardeos continuos de Rusia y confirmó que se encontraba en llamas.

“¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporiyia está en llamas”, escribo el alcalde en su cuenta de Telegram.

Detectan altos niveles de radiación en la planta nuclear

El portavoz de la planta, Andriy Tuz, aseguró que ya se había incendiado uno de los seis reactores de la instalación.

Sin embargo, dicho reactor está en renovación y no opera, pero hay combustible nuclear adentro, alertó el portavoz a la televisión ucraniana, reporto AP.

Además un funcionario del gobierno de Ucrania aseguró a AP que detectaron niveles altos de radiación cerca de la planta.

La planta de Energoda proporciona alrededor del 25 por ciento de la generación eléctrica de Ucrania.

Desde ayer, ciudadanos de Ucrania formaron barricadas humanas para evitar que las tropas rusas entren a la central nuclear.

El nuevo incendio alertó a las ciudadanos debido al temor de que ocurra una explosión como la de Chernóbil, el peor desastre nuclear del mundo.