Estalla la crisis en Haití; reportan caos y violencia en el aeropuerto y Palacio Nacional, por lo que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele ya se ofreció a “arreglar el problema”.
Y es que desde el viernes 8 de marzo, el Puerto Príncipe, ciudad del país caribeño, fue escenario de una ola de violencia, donde se han reportado múltiples tiroteos.
Estos ataques armados en Haití serían producto de fuertes enfrentamientos protagonizados entre las fuerzas del orden de Haití y miembros del crimen organizado.
En tanto que existen rumores de que las balaceras han tenido lugar en las inmediaciones del aeropuerto y Palacio Nacional, debido a que los pandilleros buscan tomar la sede del gobierno de Haití.
Ante esta escalada de violencia, el presidente Nayib Bukele ya dio su opinión y aseguró que puede “arreglar el problema” de Haití.
Pero, ¿qué hay detrás del caos y violencia reportada en el aeropuerto y el Palacio Nacional de Haití? Acá te damos el contexto.
Se desata la violencia en el aeropuerto y Palacio Nacional de Haití
De acuerdo con información de la agencia EFE, la zona del Palacio Nacional en Haití fue blanco de violencia y caos el sábado 9 de marzo.
Estos tiroteos han sido registrados principalmente en regiones del centro de Puerto Príncipe como Champ de Mars, Nazon, Lalue, Canape-Vert y Turgeau.
Derivado de las balaceras, medios locales refirieron que presuntos delincuentes y pandilleros, resultaron abatidos por la Policía Nacional de Haití.
Mientras que reportes extraoficiales sostienen que los criminales, intentaron incendiar el edificio del Ministerio del Interior de Haití.
También el aeropuerto internacional de Haití ha sido asediado por pandilleros, quienes buscan tomar el control de dicho punto desde el lunes 4 de marzo.
Líder criminal amenaza con genocidio: exigen la renuncia del jefe de Gobierno de Haití
El caos y la violencia en el aeropuerto y Palacio Nacional, así como la huida masiva de más 3 mil personas de las cárceles, ha sido atribuida a la exigencia de renuncia del jefe de Gobierno de Haití.
En medio de esta crisis, el ex policía Jimmy Chérizier, alias Barbecue, juega un papel fundamental, pues el líder criminal ya amenazó con cometer un genocidio en el país.
Lo anterior en caso de que no suceda la renuncia del jefe de Gobierno de Haití, Ariel Henry, quien según medios locales, actualmente se localiza en Puerto Rico.
Nayib Bukele interviene en conflicto de Haití; asegura que puede “arreglar el problema”
Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ya intervino en el conflicto de Haití y afirmó que podría “arreglar el problema” de violencia y caos reportado en días recientes.
Esto fue comunicado por el líder salvadoreño a través de su cuenta oficial de X, el pasado 9 de marzo, ante los tiroteos reportados en el aeropuerto y Palacio Nacional de Haití.
Aunque Nayib Bukele expuso tres condiciones que necesitará para actuar frente al aumento de violencia en la nación caribeña. Esto son:
- La resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
- El consentimiento del gobierno de Haití
- Cubrir los gastos de la intervención de El Salvador
Conviene destacar que Nayib Bukele ha sido conocido por su criticada estrategia para combatir a las pandillas de El Salvador, a través de la cual, ha encarcelado a más de 75 mil personas.