La Organización de los Estados Americanos (OEA) finalmente expresó su respaldo a México y condenó “enérgicamente” el asalto a la Embajada de México en Ecuador.

Con 29 votos a favor, uno en contra (de Ecuador), así como la abstención de El Salvador, el Consejo Permanente de la OEA condenó “el allanamiento de las instalaciones de la Embajada de México en Ecuador”.

En la sesión de la OEA de hoy miércoles 10 de abril, las representaciones de México y de Venezuela no estuvieron presentes.

Estados Unidos y Canadá respaldan condena a asalto a la Embajada de México en Ecuador

El proyecto de resolución de la OEA para condenar los actos en la Embajada de México en Ecuador fue propuesto por los gobiernos de Colombia y Bolivia ―y respaldada por Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, la OEA condenó los actos de violencia contra “el bienestar y dignidad” del personal diplomático mexicano en Ecuador.

En la sesión extraordinaria de la OEA llevada a cabo en Washington, DC, fue proyectado un video del asalto de la policía de Ecuador a la Embajada de México en Quito y la posterior reacción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los puntos aprobados subraya la obligación de todos los Estados de garantizar el respeto de los privilegios e inmunidades de las misiones diplomáticas y el principio de inviolabilidad, con base en el Derecho Internacional.

La Organización de igual manera llamó a todos los Estados a respetar y cumplir sus obligaciones y responsabilidades incluidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas; además de garantizar, sin excepción, que la inviolabilidad del personal diplomático sea plenamente respetada y defendida.

La OEA pide a México y a Ecuador iniciar diálogo para resolver diferencias

La OEA exhortó a Ecuador y México a iniciar un diálogo, así como emprender acciones inmediatas para resolver el problema “de manera constructiva”.

Con el fin de resolver el conflicto, la OEA puso a su disposición “los buenos oficios” para facilitarlo.

Previamente, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, refirió que no se puede permitir que “quede como precedente” el asalto a la Embajada de México en Ecuador.

No hay duda alguna que las acciones emprendidas por las autoridades ecuatorianas contra la sede diplomática de México afectan gravemente los principios fundamentales del ordenamiento jurídico internacional”

Luis Almagro. Secretario general de la OEA