Estado de guerra Ecuador: Por los niveles de violencia en el país sudamericano, se declaró un Estado de Excepción y esto es lo que debes saber sobre el término y sus efectos en la nación.
De acuerdo con órdenes de su presidente, Daniel Noboa, en Ecuador seguirán operando las Fuerzas Armadas sobre las calles con la intención de contrarrestar los efectos negativos de grupos criminales.
Sobre todo, luego de que por administración federal se dictaminó que, tras 90 días, en algunas localidades concluyó el Estado de Excepción.
¿Y entonces qué cambia en el país sudamericano con tal estrategia? Te contamos lo que debes saber del término, así como del Estado de Guerra en Ecuador para entender su situación.
Estado de Excepción en Ecuador: A esto refiere el término en el país sudamericano
El pasado 8 de enero 2024, Daniel Noboa dictó que Ecuador entraría en un Estado de Excepción con su respectivo toque de queda por el aumento de la violencia en la nación.
El cual, según la definición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, consiste en una serie de medidas que buscan salvaguardar la estabilidad y seguridad de la ciudadanía y el Estado:
Es aquel conjunto de medidas que tiene por finalidad conjurar una situación originada en un Estado de guerra Exterior, grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado o la convivencia ciudadana o cuando se presenten perturbaciones del orden económico, social o ecológico o que constituya grave calamidad pública.
Corte Interamericana de Derechos Humanos
En cuanto al Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, tal añade que el Estado de Excepción, como en Ecuador, puede intervenir en la limitación de algunos derechos de tránsito con en el toque de queda.
Esto con la meta de que el orden público en el país sudamericano pueda restablecerse en los espacios comunes como escuelas o domicilios, sin contar los ámbitos de salud y sus hospitales.
Podrán suspenderse o limitarse únicamente el ejercicio del derecho a la inviolabilidad de domicilio, a la inviolabilidad de correspondencia, a la libertad de tránsito, a la libertad de asociación y reunión, y a la libertad de información, en los términos señalados por la Constitución.
Diccionario Panhispánico del Español Jurídico
Concluye Estado de Excepción en Ecuador, pero país sudamericano sigue en Estado de guerra, ¿cuál es la diferencia?
Tras el anuncio del presidente de Ecuador sobre la culminación del Estado de Excepción, el nuevo decreto federal “reconoció la persistencia de un conflicto armado interno”, es decir, se mantiene en Estado de Guerra.
Mismo que indica que en el país sudamericano se mantendrán medidas de seguridad con las Fuerzas Armadas sobre calles y espacios públicos para salvaguardar la integridad de la nación.
Así pues, la diferencia reside en que en el Estado de guerra, la población de Ecuador no tendrá restricciones de los derechos fundamentales, como es el caso más distinguido de la libre movilidad.
No obstante, las autoridades podrán solicitar un nuevo Estado de Excepción, si así consideran que el presiente debe velar por el orden con apoyo de los militares y sus respectivos toques de queda.