Estados Unidos.- El presidente Donald Trump revivió este martes dos polémicos oleoductos, cuya construcción fue descartada durante la administración de Barack Obama en nombre de la lucha contra el cambio climático.

Se trata del oleoducto Keystone XL, que pretende transportar petróleo crudo desde Canadá a refinerías de Estados Unidos en el Golfo de México; y el Dakota Access en Dakota del Norte, que atraviesa territorios indígenas.

Trump indicó que Keystone XL fue objeto de una disputa por lo que se renegociarán contratos pues, de acuerdo con el mandatario, este proyecto representa “28 mil puestos de trabajo, excelentes puestos de trabajo de construcción”.

Al interior de Estados Unidos, el ala republicana celebró la reanimación del proyecto mientras que ambientalistas y la oposición demócrata criticaron la decisión.

La organización Amigos de la Tierra indicó que la decisión presidencial es una muestra de que Trump tiene una “alianza con grupos petroleros y los bancos de Wall Street” en detrimento “de la salud pública y el medio ambiente”.

Chrystia Freeland, ministra de Exteriores de Canadá, celebró la decisión de Donald Trump. “Estamos a favor de Keystone y, como todos saben, ese proyecto ya fue aprobado en el lado canadiense”.

El polémico oleoducto de Dakota del Norte

Durante la administración de Barack Obama el oleoducto permaneció como un proyecto luego de la polémica que se generó al interior del país pues grupos indígenas y agrupaciones con apoyo de algunas estrellas de cine organizaron una resistencia encarnizada.

Miles de personas llegaron a acampar en pleno invierno en el territorio helado de Dakota del Norte, propiedad de la tribu Sioux quien temía que la construcción del oleoducto contaminara las agua y destruyera áreas consideradas como sagradas.

La policía de Dakota del Norte trató de desalojar a los manifestantes pero en su lugar s eregistraron violentos enfrentamientos que a su vez generaron una ola de indignación a nivel nacional, hasta que Obama decidió sepultar la idea.

Recomendamos: Frenan oleoducto que amenazaba reserva sioux en Dakota del Norte

Con información de AFP