Venezuela.- Las reacciones en la sociedad del país sudamericano han sido variadas desde que su presidente Nicolás Maduro anunció que la administración pública de ese país no trabajará miércoles y jueves al menos durante las próximas dos semanas para ahorrar electricidad.

"No sabemos qué hacer. Nadie sabe nada”, comenta un empleado público.

"No creemos que esto vaya a ayudar para nada. Estamos desorientados, tristes, con hambre. Desde ayer estoy que lloro y lloro”, refiere otro venezolano que prefiere mantener el anonimato.

"Si la gente no está en el trabajo pues estará en su casa, en lugares públicos, lo lógico es pensar que habrá un consumo sustitutivo, por lo que no queda claro la magnitud del ahorro", agrega Eduardo Páez Pumar, del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Por su parte, el profesor del Instituto Estudios Superiores de Administración (IESA) Richard Obuchi señala: "Quizás en términos de ahorro enérgico no logre tanto","Pero lo cierto es que eso (la paralización) está ocurriendo de facto en el sector privado, debido a las restricciones de insumos”. "Tenemos a un país que está trabajando a media máquina, con una economía que se está haciendo más pequeña, que va a experimentar una profunda recesión económica producto de esto", describe. 

El porqué 

El objetivo del gobierno es reducir el consumo eléctrico mientras se recupera el embalse de Guri, en el sur del país, que genera el 70% de la electricidad de Venezuela y que el gobierno dice está severamente afectado por una intensa sequía -debido al fenómeno de El Niño- y por el sabotaje de sectores de oposición.

No obstante, para los opositores del régimen chavista, no se trata sólo de ahorro energético, detrás de ello, denuncian la incompetencia, la corrupción y falta de inversión y mantenimiento de un sistema eléctrico que fue pionero en la región.

¿Todo para?

La pregunta es, ¿Puede parar el Estado? ¿Se puede registrar a un recién nacido? ¿Se puede obtener un documento de identificación? ¿Siguen los juicios en los tribunales? La respuesta aún no es clara.

El presidente Nicolás Maduro dijo que la medida se prolongará "por lo menos durante las próximas dos semanas" y que "todos los servicios fundamentales se tienen que seguir prestando”.

Pero ¿Cuáles son estos? No lo especificó, de hecho, la única referencia que se tiene para la especulación es el decreto anterior, de fecha 6 de abril sobre el ahorro de energía acordado para los días viernes.

¿Qué servicios sí se prestarán?

Los órganos y entes del sector público que no pueden interrumpirse por razones de interés público, razones técnicas o circunstancias eventuales; los trabajadores vinculados con el transporte de agua potable y químicos para la potabilización; los que tuvieran que ver con la producción, el traslado, custodia y comercialización de alimentos; los relacionados con el transporte de medicinas, insumos médicos, materiales de construcción, entre otros. 

Con información de BBC