México.- El cónsul Bernardo Córdova Tello visitó en la cárcel de Madrid 5 Soto del Real al empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, apodado "El Mono".

El Cónsul de la Embajada de México en España se entrevistó durante 45 minutos el martes a las 10:30 con el empresario vinculado al expresidente del PRI, Humberto Moreira, según confirmó el consejero de prensa de la representación diplomática, Salvador Musalem Santiago.

La visita fue aprobada por el director de la penitenciaria bajo el carácter de privada para ofrecerle apoyo consular, según solicitó el propio Muñoz a quien se acusa de "blanqueo de capitales" para una organización criminal.

Leer: Caso Moreira se reaviva tras declaración de 'El Inge' Muñoz en España

Se le informó al empresario sobre los derechos de los que dispone mientras se encuentra encarcelado, aunque el apoyo consular no incluye el proporcionarle un abogado y únicamente considera el tipo de asesoría o ayuda que se le brindará.

Debido al periodo vacacional, la defensa de Muñoz Luévano no podrá solicitar una nueva vista con el juez antes del 28 de marzo.

El Consulado mexicano en España indica que en la actualidad hay 80 personas de nacionalidad mexicana encarceladas en dicho país, 50 de las cuales 50 se encuentran en centros penitenciarios madrileños y la mayoría de las condenas se deben a delitos contra la salud pública.

Nota relacionada: Detienen en España a Juan Manuel Muñoz Luevano, empresario mexicano vinculado a Moreira

Con información de Reforma