España-. El Rey de España Felipe VI comunicará esta tarde al presidente del Congreso, el socialista Patxi Lópex, su decisión de proponer como primer candidato a la investidura del gobierno al actual presidente en funciones Mariano Rajoy, al haber resultado como el partido más votados en los comicios del pasado 20 de diciembre.

De acuerdo con medio españoles, la decisión del Rey llega después de que se reuniera con los 3 líderes de los principales partidos: Rajoy, del PP; Pedro Sánchez, del PSOE; y Pablo Iglesias, de Podemos, en el Palacio de la Zarzuela en Madrid. 

Tras la comunicación del Rey, Patxi López publicará un documento con la decisión, y el candidato elegido, en este caso Rajoy, deberá preparar su discurso de investidura ante la Cámara Baja, y esperar los votos necesarios para la formación de gobierno. 

Sin embargo, el panorama es desalentador, pues apenas este viernes, Pablo Iglesias reiteró que sus diputados no votarán por Rajoy, quien necesita que la fracción de Iglesias, o de los socialistas del PSOE, lo respalden.

El líder de Podemos afirmó que apoyaría a Pedro Sánchez como presidente del gobierno español, si éste lo colocara como vicepresidente, pero el socialista afirmó que meditará la propuesta, hasta que se consume el "eventual" fracaso de Rajoy ante el Congreso.