Turquía- Este jueves el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que su país derribará cualquier avión que viole su espacio aéreo tal y como hizo con el cazabombardero Su-24 ruso.

"Si hoy tuviera lugar exactamente la misma violación de nuestras fronteras aéreas responderíamos de la misma manera", dijo Erdogan. Quien además agregó, "No vamos a pedir disculpas” por lo ocurrido con el avión ruso, señaló el mandatario. A pesar de que este gobierno sabe que Rusia es su socio estratégico.

De hecho, la Federación Rusa no ha recibido ninguna disculpa oficial por parte del Gobierno turco tras el derribo del bombardero estratégico Su-24 en territorio sirio, recordó este jueves el presidente ruso Vladímir Putin.

"Hasta ahora no hemos oído ni disculpas adecuadas por parte de los políticos y militares turcos de alto rango, ni propuestas de indemnización por el daño, como tampoco promesas de castigar a los delincuentes que cometieron este crimen", afirmó el presidente ruso.

Según la versión turca, el bombardero ruso Su-24 derribado por un caza turco F-16 había violado el espacio aéreo de Turquía durante 17 segundos. De acuerdo con esta versión, un avión de combate F-16 turco derribó una aeronave "no identificada" después de que esta violara el espacio aéreo turco en el sur del país. Las autoridades turcas afirmaron que advirtieron hasta 10 veces al piloto de la aeronave cinco minutos antes de que el F-16 lo atacara con misiles aire-aire. 

No obstante, los datos de control objetivos dados a conocer por el Ministerio de Defensa ruso, por su parte, muestran que el bombardero ruso Su-24 no entró en el espacio aéreo turco sino que, al contrario, fue derribado sobre territorio sirio a cuatro kilómetros de la frontera con Turquía. Según la información de la Defensa rusa fue el F-16 turco el avión que entró en el espacio aéreo sirio para derribar el bombardero ruso.

Con información de RT