México.- La Gendarmería Nacional de Argentina emitió una alerta por la presencia de Joaquín Guzmán Loera en Bariloche, provincia de Neuquén.

El líder del Cártel de Sinaloa podría estar oculto en alguno de los muchos pasos de montaña de la Cordillera de los Andes y tendría la intención de cruzar la frontera hacia Chile, reportan medios locales.

?Gendarmería Nacional ordenó un plan de acción especial que involucra a una gran cantidad de agentes fuertemente armados que custodian los pasos fronterizos?, señala el diario El Clarín.

También Chile habría desplegado un cordón de seguridad con Carabineros y personal del Servicio de Inteligencia en su frontera con Argentina. ?En los puestos fronterizos como el paso internacional Cardenal Samoré se observa por estas horas una numerosa cantidad de agentes?, subraya el diario.

?La zona cordillerana es especialmente atractiva para quien pretenda esconder durante un tiempo o pasar desapercibido. La cordillera está poblada de pequeños pasos y áreas boscosas que sólo conocen los lugareños?, precisa.

Fuentes policiales argentinas consultadas por el diario El Clarín indicaron que lo último que se había escuchado del Chapo ?es que podría estar oculto en Río de Janeiro o Punta del Este?.

A principios de octubre elementos del Ejército mexicano desplegaron un operativo en la zona serrana conocida como Triángulo Dorado, ubicado en Chihuahua, Sinaloa y Durango. El 17 de ese mes el Gobierno federal confirmó que durante el operativo Guzmán Loera volvió a escapar pero con lesiones en una pierna y el rostro.

Nota relacionda: 'El Chapo' cayó a barranco tras operativo de la Marina