Ciudad de México.- Joaquín Guzmán Loera se escapó de elementos de la Marina rodando por un barranco en el municipio de Cosalá, en Sinaloa.

De acuerdo con el diario La Razón, funcionarios del Gabinete de Seguridad Nacional revelaron que "El Chapo" se golpeó el rostro y posiblemente sufrió una fractura en una pierna durante la maniobra de evasión, que habría ocurrido el pasado 10 de octubre. 

La misión de su recaptura está asignada a la secretaría de la Marina Nacional (Semar) y un grupo de élite, de cerca de 20 elementos, son quienes realizan la labor de inteligencia, ubicación y persecución del delincuente. 

El viernes, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó que Guzmán Loera huyó "de forma precipatada" de un operativo de recaptura, donde resultó herido en rostro y pierna. La dependencia federal aclaró que las lesiones no fueron consecuencia de un "enfrentamiento directo". 

Leer: Gabinete de Seguridad y Segob confirman heridas de 'El Chapo'

El reporte de La Razón indica que el grupo de élite de la Marina arribó a un rancho en Cosalá, presuntamente el pasado 10 de octubre, tras confirmar la ubicación del capo. 

Al percatarse de la presencia de las autoridades, Guzmán Loera huyó y rodó por un barranco, entre rocas y maleza. Los elementos que lo perseguían no pudieron darle alcance porque desde el fondo escoltas de "El Chapo" disparaban armas de fuego. 

En su caída, Guzmán Loera se golpeó fuertemente una pierna, pues cuando intentó levantarse después de la rodada, tuvo que ser auxiliado por uno de sus sicarios, para abordar un vehículo todoterreno. Además, "El Chapo" tenía el rostro ensengrentado, reportaron los elementos de la Marina desplegados en el operativo.

La tarea de recaptura del narcotraficante estaría asignada a la Marina, pues es la única agencia de seguridad en la que el gobierno de Estados Unidos confía plentamente, al considerar que las demás, CNS, Cisen y Policía Federal, podrían estar infiltradas por el Cártel de Sinaloa.