México.- La suspensión temporal de la emisión de visas ha generado pérdidas millonarias en los campos agrícolas estadounidenses, informó The Wall Street Journal.

Desde el pasado 9 de junio el Departamento de Estado determinó suspender la entrega tras registrar fallas en las bases de datos. Por ahora trabajadores agrícolas temporales esperan en la frontera de México con Estados Unidos la entrega de visas.

La falta de brazos ha impactado estados como California donde las pérdidas diarias oscilan entre los 500 y el millón de dólares. Pero el problema se extiende a una vasta región agrícola del oeste, centro y sur de Estados Unidos.

El problema que afecta la entrega de visas esta relacionado con la base de datos biométricos como las huellas dactilares de los solicitantes de visas.

La categoría que se ve afectada en la labores agrícolas es la H-2A, que se concede de acuerdo con peticiones hechas por empresas agrícolas, que se comprometen al traslado y alojamiento temporal de los trabajadores del campo.

En algunas regiones los productos que están listos para ser recogidos se están perdiendo por una maduración temprana.

Ante ello las empresas agrícolas han hecho un llamado a que legalice la situación de centenares de miles de trabajadores agrícolas que están en Estados Unidos en situación migratoria irregular. Actualmente las empresas que emplean a jornaleros ?ilegales? son sancionadas por las autoridades

Los cultivos más afectados son bayas, cerezas, duraznos, maíz, verduras y tabaco.

Recomendamos: EU ya está entregando pasaportes, visas siguen suspendidas

Con información de EFE