Berlín, Alemania.- Andreas Umland quien es profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Academia Mohyla de Kiev fue entrevistado por Deutsche Welle para conocer las impresiones del catedrático con respecto al conflicto que enfrenta el gobierno de Ucrania con las autoridades de Crimea y donde Rusia se ha involucrado con el envio de tropas a la península, bajo el argumento de proteger a los ciudadanos rusos que radican en la república autónoma de Ucrania.

Esto amenaza con convertir una crisis nacional en un asunto global. El 30 de marzo tendrá lugar un referendo para que los habitantes de la península decidan sobre el estatus de Crimea.

De acuerdo con Umland, Crimea es la región de Ucrania que se encuentra más cerca de Rusia y donde la mayor parte de los pobladores son rusos con casi el 60 por ciento de los habitantes, además la intención de Ucrania de mantener su distancia de Rusia, coloca a Crimea como compensación por la pérdida de la exrepública soviética.

Vladimir Putin, había presentando hace dos años el proyecto para una Unión Euroasiática donde se había incluido a Ucrania, sin embargo, las protestas de los últimos meses dejaron clara la intención de Kiev de no participar del proyecto ruso.

Las encuestas demuestran que la mayoría de los habitantes de Crimea que apoyan la adhesión a Rusia son ciudadanos rusos, pero los tártaros quienes constituyen una minoría importante, no se muestran a favor de la separación de Ucrania y Crimea, región que se había mantenido en paz durante los últimos 25 años.

El analistas político, consideró que Rusia no tiene la necesidad de enviar tropas a Crimea, porque Moscú podría ofrecer apoyo político y protección a los separatistas.

"Si los sucesos se siguen desarrollando como lo han hecho últimamente, Crimea terminará separándose del Estado ucraniano, lo que sería un duro golpe contra la arquitectura de seguridad de la Europa de postguerra"

Según Umland, la escisión de Ucrania y Crimea es cada vez más probable, sin embargo, no es posible advertir el resutlado del conflicto sobre el territorio y los rasgos políticos de Crimea después de la conclusión del conflicto.

Con información de Deutsche Welle