Simferopol, Ucrania.- Antes de que Moscú emitiera un ultimátum a las fuerzas de Ucrania en Crimea para que se rindan, el gobierno de Ucrania reportó el arribo de tropas rusas y la presencia de hombres armados quienes tomaron posiciones alrededor de instalaciones militares en la localidad este lunes.

El portavoz del ministerio de Defensa en Kiev, Vladislav Seleznev, señaló que Ucrania continúa controlando las instalaciones militares pues los soldados se negaron a entregar el control a los hombres armados.

"No ha habido disparos, salvo uno de advertencia al aire ayer en Belbek por parte de los ucranianos"

Según el corresponsal de AFP, Michael Mainville, la agencia fue testigo de los acontecimientos cuando los presuntos soldados rusos tomaron o consolidaron su posición alrededor de las bases ucranianas. Los militares que no han sido identificados, portan uniforme sin distintivos y custodian otros puntos estratégicos en la península como aeropuertos y edificios oficiales.

El comandante de la base militar ucraniana de Bajchisarai ubicada 30 kilómetros al suroeste de la capital de Crimea, Simferopol, declaró que los hombres armados habían ordenado que se rindieran y entregaran la instalación y su armamento, a lo que se negaron los militares de Ucrania.

En Perevalne, 30 kilómetros al sureste de Simferopol, se encuentra una brigada de guardacostas que fue rodeada también por hombres armados y donde algunos residentes se congregaron frente a la base para expresar su apoyo a Moscú, asegurando que ellos tienen el derecho de decidir con quién quieren vivir.

El ministerio ucraniano de Defensa había dicho previamente que Rusia ya había aumentado en 6 mil efectivos su presencia en la localidad sureña de Ucrania que alberga la flota rusa del Mar Negro.

Luego de que se decretara la destitución de Viktor Yanukovich, el parlamento de Crimea votó la celebración de un referéndum a fines de marzo para obtener mayor autonomía para la península.

Asimismo, el comandante en jefe de la marina de Ucrania, el almirante Denis Berezovski, quien fuera nombrado hace unos días, anunció el domingo su adhesión a las autoridades prorrusas de Crimea.

Con información de AFP