México.- Elementos de la Secretaría de Marina detuvieron este domingo a Cemeí Verdía, líder de las autodefensas que aún operan en Aquila, Michoacán.

Verdía fue citado esta mañana en la comunidad de La Placita, cercana a la cabecera municipal de Aquila, para una supuesta verificación de las camionetas blindadas que el Gobierno estatal había asignado a líderes de las autodefensas en la región.

Sin embargo, personal de la Marina retuvo al líder autodefensa al llegar a ese lugar y lo trasladó hasta una base ubicada en las orillas de La Placita, desde donde abordó un helicóptero que lo habría trasladado a la ciudad de Morelia o al Distrito Federal, según publica el diario Reforma.

Verdía ha exigido durante meses la presencia de fuerzas federales en Aquila y pueblos vecinos, ante el asedio de integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios que aún operan.

En mayo pasado, el ataúd con el cadáver de Miguel Sandoval, uno de dos comandantes del movimiento armado que fueron abatidos a balazos en un enfrentamiento con presuntos templarios, fue colocado en la plaza principal de Aquila.

Ahí  mismo, los civiles armados realizaron un mitin, en el que Cemeí Verdía acusó públicamente al entonces Subsecretario de Seguridad Pública en Michoacán, Adolfo Eloy Peralta, apodado "El Yanki", de supuestos nexos con el cártel michoacano.

"El principal que nos está haciendo daño, primero era (el ex Comisionado federal para la Seguridad en Michoacán, Alfredo) Castillo, pero después dejó un títere de Los Caballeros Templarios. Su nombre es, en verdad, en operativos especiales yo lo conozco como 'El Yanki'", señaló el líder autodefensa.

Ese día, varios hombres armados y vestidos de civil estuvieron en el mitin, según se observa en un video.

"'El Yanki' es el que anda recopilando a Los Caballeros Templarios para volver a tener el control de Michoacán", acusó Verdía desde el templete, micrófono en una mano y con la otra abrazando un arma larga.

Con información de Reforma.