México.- Tres migrantes provenientes de Centroamérica resultaron heridos luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco intentaron detener la operación de un grupo dedicado al tráfico de personas en el municipio de Macuspana.

De acuerdo con medios locales los migrantes eran transportados en tres camionetas ?de forma sospechosa? en la comunidad Ejido Las Palomas por lo que los policías les marcaron el alto. En respuesta, los sospechosos abrieron fuego contra los agentes quienes respondieron de la misma forma.

En el fuego cruzado 3 de los 13 migrantes resultaron heridos por lo que fueron canalizados al Hospital Regional de Macuspana. El resto de los migrantes quedaron bajo resguardo de la policía estatal.

Dos presuntos traficantes de personas fueron detenidos en Melchor Ocampo tras la balacera.

En días pasados la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su preocupación por el endurecimiento de acciones contra personas migrantes a partir de la implementación del Plan Frontera Sur en julio de 2014.

A casi un año de la implementación del programa que busca ?disuadir? la migración proveniente de Centroamérica, la CIDH recomendó al estado mexicano adoptar todas las medidas para garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de los migrantes en su tránsito por México.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración desde 2014 se han detenido a 127 mil 149 personas involucradas en el tráfico de personas. En 2014 fueron detenidas 14 mil 612 personas migrantes mientras que en 2015 han sido 28 mil 862, es decir, un aumento aproximado del 98 por ciento.

Nota relacionada: Aumenta robo de órganos a migrantes que van hacia EU, acusa Solalinde

Con información de Tabasco Hoy y Diario Presente