México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación ante el endurecimiento de las acciones contra personas migrantes y sus defensores en México a partir de la implementación del ?Plan Frontera Sur?.

El programa entró en vigor en julio de 2014, desde cuando las autoridades habrían endurecido sus acciones contra los migrantes y defensores con el incremento de las medidas de seguridad en la frontera sur, así como la creación de la Gendarmería en Tapachula, Chiapas y la instalación de nuevos puestos de control fronterizo, así como implementación de mayores redadas.

El Instituto Nacional de Migración reporta que en 2014 fueron 127 mil 149 los detenidos, lo cual representa un aumento de 46 por ciento con respecto al 2013, de hecho tan sólo de enero a febrero del año pasado, el INM detuvo a 14 mil 612 personas migrantes y en 2015, para el mismo periodo, fueron 28 mil 862 migrantes, lo cual representa un aumento de aproximadamente 98 por ciento.

Entre las agresiones a defensores se encuentra registrada el atentado contra la organización ?La 72, Hogar ? Refugio para Personas Migrantes?, quienes se volvieron beneficiarias de la Medida Cautelar 273/11.

La CIDH también urge a aplicar los estándares internacionales en materia de uso de la fuerza en los operativos de control migratorio y la excepcionalidad de la detención migratoria, así como la prohibición de la detención de menores migrantes.