México.- Las mejoras laborales son un estira y afloja entre empresarios y jornaleros de San Quintín en Baja California, que comenzaron una lucha para exigir que sus condiciones de trabajo no sean casi de esclavitud. 

"Los jornaleros son gente históricamente lastimada por las políticas laborales injustas" que se practican en el sur de Ensenada, comentó en alguna ocasión el senador Marco Antonio Blásquez. 

Lee: En pliego petitorio, jornaleros sólo piden los derechos que merecen: Blásquez

Y mientras Héctor Luján, director empresa BerryMex, asegura que ellos les pagan más de 200 pesos diarios a los jornaleros, el vocero de éstos, Fidel Sánchez, le reprochó que si un trabajador no va a trabajar un día, hay un descuento de 300 pesos

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el empresario dijo que pese a que pagan más de 200 pesos diarios, sus camiones en donde viajan los trabajadores son apedreados. 

?Le dimos un incremento sustancial a los trabajadores?, dijo. 

Asimismo, al destacar que hoy en día han regresado todos a trabajar hay jornaleros que son amenazados de que algo puede pasar en sus casas si vienen a trabajar.   

?Yo te puedo decir que nuestros trabajadores ganan de 2 mil pesos hasta 4 mil pesos a la semana, va por arriba de lo que están pidiendo?, dijo Luján a Gómez Leyva. 

?Por las mañanas bloquean los accesos de las colonias para que los camiones no puedan recoger a la gente, no le permiten salir a la gente, son amenazados de que durante su ausencia puede pasar cosas en sus domicilios?, aseguró. 

Señaló que aunque sí hay gente que apoya el movimiento, hemos estado actuando responsablemente como empresa. 

?Ofrecemos a los trabajadores que vienen de afuera, una vivienda que supera la norma internacional?, puntualizó. 

Esas declaraciones fueron reprochadas por Fidel Sánchez, vocero de los jornaleros de San Quintín, quien dijo que pese a que BerryMex paga a los jornaleros 200 pesos, les descuenta 300 pesos por día en que el trabajador no se presente a laborar. 

?La buena paga tiene consecuencias. Si un trabajador no va a trabajar un día, hay un descuento de 300 pesos?, dijo. 

Además, reclamó que al empresario se le olvidó informar que en el contrato renuncian a todo tipo de prestaciones de ley. 

En este contexto, exhortó a Ciro Gómez Leyva a que platique ?directamente con los trabajadores, que no seamos solamente nosotros los que hablemos?.